RATKE: “Pedagogía Realista”
RATKE: Pedagogía Realista
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke.
Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas.
Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres. (Santos, 2021)
Principales ideas de Wolfang Ratke:
1. La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe aprenderse más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.
2. Ante todo, la cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. El aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las cosas.
3. Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. Las ideas bien comprendidas por la inteligencia, son bien retenidas por la memoria. Presentar los temas en forma de compendio, y luego desarrollarlos.
4. Ratke fue de los primeros en plantear:
La necesidad de enseñar el arte de enseñar. Vale decir, formar maestros.
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