“Personalidades Sobresalientes de la Pedagogía del Siglo XVII”


Personalidades Sobresalientes de la  Pedagogía del Siglo XVII 






Wolfgang Ratke:



También conocido como Ratchius o Wolfgang Ratich fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein, estudio en la Universidad de Rostock en donde elaboro un sistema de educación basado en la filosofía de Francis Bacon. Ratke inició el uso de nuevos métodos de enseñanza de la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. Citado por (Gomez, 2017)

En 1512 publica en Frankfort un "Memorial" en el cual reclama una reforma educativa y sugiere un "método universal", para enseñar "artes, ciencias y lenguas de una forma rápida y segura". Rechazaba el latín, pedía la actividad, superaba el memorismo, reclamaba la reflexión personal. Entre los innovadores en materia de enseñanza que se entusiasmaron por el método natural y reaccionaron contra la vacía pedantería escolar del XVI se encuentra el Alemán Wolfgang Ratke. Representante del realismo naturalista, que estudio en la ciudad de Hamburgo y Rostock. Citado por (Gomez, 2017)

Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, cuyo principio consistía en pasar de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburgo y otros lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho meses. Citado por (Gomez, 2017)

Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo, se hizo errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius.  El 27 de abril de 1635 en Erfurt, Alemania muere Wolfgang. 


Principales Aportes

Aunque su trabajo no fue bien visto en su época Ratke da la idea de Didáctica como:

  • El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento.
  • Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.

Sus aportes fue establecer los siguientes principios dentro de la educación:

  • Sigue la naturaleza de lo simple a lo complejo.
  • Se aprende una cosa a la vez.
  • Debe repetirse lo aprendido.
  • Debe enseñarse en la lengua materna primero.
  • Debe aprenderse gustosamente sin coacción.
  • No deben imponerse reglas, ni aprenderse de memoria.
  • Todo debe aprenderse por la experiencia.
  • El maestro debe sólo instruir.
  • Deben marchar de acuerdo a la disciplina escolar.

Ratke concibe al Maestro como el que enseña todas las verdades, mas no debe imponerlas, También fue de los primeros en plantear la necesidad de enseñar: “el arte de enseñar”, vale decir, formar maestros. “El aprendizaje avanza con la experiencia. La memorización excesiva es nociva e inútil. La autodisciplina debe llevarse a cabo sin interferencia de los profesores.” 

 

 

Juan Amós Comenio:


El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio, nació en Nivnitz (Moravia) en 1592, de una familia perteneciente a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos MoravosLa pedagogía de Comenio estaba basada en las ideas religiosas como los fines de la educación como: el saber, la virtud y la piedad y dentro de las ideas realistas los medios de la educación; él se basaba en la teoría de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y democrática, decía que en la infancia los niños aprendían en el regazo materno, la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela latina-gimnasio y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad. Citado por (Buscabiografias, 1999)

También Comenio hizo críticas positivas y negativas dentro de la educación podríamos mencionar de la siguiente manera:


En lo Positivo:

  1. Método conforme a la naturaleza
  2. Escuelas para todos
  3. Graduación y continuidad

 En lo Negativo:

  1. Terminología abstracta
  2. Carácter verbalista
  3. Importancia excesiva al método y no al maestro

 

 

John Locke:

                                                                       


John Locke fue un pensador británico que vivió durante el siglo XVII. Mostró interés por diversas disciplinas, entre las cuales filosofía, política, medicina y ciencias experimentales. John Locke nació en Wrington en 1632. Curiosamente, obtuvo el título de medicina en 1674. Es considerado uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el “Padre del Liberalismo” (wikipedia, 2021)

Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación, son los siguientes:

  • Un carácter virtuoso.
  • Elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
  • Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.

También Locke hace énfasis en la educación del Gentleman (urbanidad) cultivo del espíritu, retoma la importancia de la educación física, preparar al ser humano para la virtud, someter el impulso a la razón y aplicar la psicología a la educación. (wikipedia, 2021)

En Locke, sin embargo de sus aciertos educativos, hay algunas ideas que nos aparecen hoy poco recomendables:


  • En primer lugar su concepción aristocrática de la educación, que le lleva a preferir la educación privada, doméstica, por medio de un preceptor, a la educación en la escuela pública.
  • No se encuentra en Locke un sistema de educación intelectual basado en las ideas empiristas que caracterizan a su filosofía, y que Ratke y Comenio expusieron tan brillantemente.

 

François Fenelón:


Nació el 6 de agosto de 1651.Ordenado sacerdote en 1675; en 1679 fue nombrado director de Nuevas Católicas, institución dedicada a la educación de mujeres. Discípulo del clérigo Jacques Bossuet, en 1689 fue tutor de Luis, duque de Borgoña, nieto del rey Luis XIV.Autor de una serie de lecciones morales para instruir a su pupilo acerca de los deberes de los gobernantes. En 1695 fue nombrado arzobispo de Cambrai y tuvo una disputa con Bossuet acerca de las doctrinas quietistas de madame Guyon. Recibió ataques de Bossuet por su obra Explicación de las máximas de los santos (1697), Los dos clérigos apelaron a Roma para conocer la opinión de la curia eclesiástica, y algunas partes del libro fueron condenadas por el papa Inocencio XII en 1699.Fue condenado al exilio en su propia diócesis por el rey Luis XIV, ofendido también por su obra Las aventuras de Telémaco. (Moreno, 2021)  .

La educación de la mujer no había sido muy atendida en las épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado esencialmente de la educación de los muchachos. Existían sin embargo algunos antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por Erasmo y Vives. Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco. (Moreno, 2021) 

En el ser sentido humanista trata la educación femenina Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón), quien vivió en 1651 a 1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos pedagógicos de Fenelón son de dos clases: tinos dedicados a la educación de este príncipe, entre los cuales se encuentra su conocido Telémaco, impregnado de cultura clásica, y otro dedicado a la educación femenina, con el título de la educación de las niñas compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la educación de sus hijas. Sus obras influyeron grandemente en la educación francesa. (Moreno, 2021) 

Al finalizar la edad media, las concepciones teocentristas del ser humano van desapareciendo y dando inicio a un período de intensa actividad intelectual en el ser humano.

A partir de esta época, el hombre se convierte en el centro de la sociedad, y por el hombre, también se debe entender todo lo producido por él. El Renacimiento rompe con la visión religiosa y triste de la vida, propia de la Edad Media, y da lugar a una actitud humana y placentera de la existencia. (Moreno, 2021) 

Aportes

  • Fábulas y opúsculos diversos. Compuestos en francés para la educación del duque de Borgoña. (Edit. 1932 por Espasa Calpe SA, versión castellana por F. Sureda Blanes). Colección de fábulas mitológicas, aventuras, historias y relaciones maravillosas, relaciones de viajes, y fábulas zoológicas.
  • El anhelo del corazón. Cartas privadas escritas en calidad de consejero y director espiritual. Editorial Marronyazul, España 2018.

  

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