“La Pedagogía del Siglo XVII”
La Pedagogía del Siglo XVII
La pedagogía
de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que
surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la
idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre
educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes
hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que
parte del Renacimiento. (Carvajal Álvarez, 2009).
Cuatro rasgos definen este siglo; Tensiones
religiosas, Eclosión científica, Cultura barroca y Herencia humanista, esta centuria
para muchos representa estancamiento, es decir una época conflictiva frente a
la innovación traída por el humanismo del siglo XVII.
Sin embargo, el siglo XVII fue un período de rápido
progreso de muchas ciencias y de la creación de instituciones que apoyaban el
desenvolvimiento del conocimiento científico. Muchos educadores ejercieron una
amplia influencia. El educador alemán Wolfang Ratke inició el uso de nuevos
métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas clásicas,
y el hebreo. René Descartes, filósofo francés, remarcó el papel de la lógica
como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado que se ha
mantenido hasta la actualidad como base de la educación en Francia.
La importancia de la ciencia se manifestó en los
escritos del filósofo inglés Francis Bacon, que fundamentó los procesos de
aprendizaje en el método inductivo que anima a los estudiantes a observar y
examinar de forma empírica objetos y situaciones antes de llegar a conclusiones
sobre lo observado. El filósofo inglés John Locke recomendaba un currículo y
una metodología de educación (que contemplaba la educación física) basada en el
examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. El
educador francés san Juan Bautista de La Salle, fundador del Instituto de los
Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1684, estableció un seminario para
profesores y fue pionero en su educación sistemática.
El educador más destacado del siglo XVII fue Jan
Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido con el nombre latino de
Comenio. En su obra "Didáctica Magna", escrita entre 1628 y 1632,
remarcó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos
y enseñar múltiples referencias sobre las cosas concretas, más que en sus
descripciones verbales.
Su objetivo educativo podría resumirse a una frase de la página inicial de "Didáctica Magna": "…Enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres…", postura que se conoce como pansofía. Los esfuerzos de Comenio para el desarrollo de la educación universal le valieron el título de "Maestro de las Naciones".
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